Ley de Educación Nacional


¿Qué debo saber sobre la educación en Guatemala? ¿Cuál es el marco legal?




La Constitución Política de la República de Guatemala garantiza a todos los guatemaltecos, a través del Estado, será proporcionada y facilitada la educación sin discriminación alguna para lograr el desarrollo integral de la persona y tenga noción de la realidad socio económica, política, cultural nacional y cualquier otro tema de interés nacional.

La Educación en Guatemala está fundamentada en los principios:
  • Derecho inherente a la persona
  • Respeto a la dignidad de la persona humana
  • Tener al estudiante como centro y sujeto de proceso educativo
  • Orientación a desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano
  • Entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural
  • Proceso científico, humanístico, dinámico, participativo y transformativo

Sistema Educativo Nacional

El Sistema Educativo Nacional está formado por los elementos, procesos y sujetos que toman parte para desarrollar la educación, de acuerdo a las características, necesidades e intereses de la realidad económica, cultural e histórica de guatemala.

La estructura del sistema educativo nacional está integrado por:



A.) Ministerio de Educación

Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. En la Ley de Educación Nacional, se encuentra cómo funciona dentro del sistema. La máxima autoridad del ministerio y Consejo Nacional de Educación es el ministro de Educación. Además, es quien establece las políticas educativas del país y todo lo relacionado a la misma.

Las funciones del Ministerio de Educación se estructuran en cuatro niveles, los cuales son:
  • Dirección superior
  • Alta Coordinación y Ejecución
  • Asesoría y Planeamiento
  • Apoyo
Consejo de Educación Nacional
Es un órgano educativo encargado de conocer, analizar y aprobar conjuntamente con el ministro de Educación, las principales políticas, estrategias y acciones de la administración educativa, tendientes a mantener y mejorar los avances que en materia de educación se hubiesen tomado.



B.) Comunidades educativas

Es la unidad integrada por los estudiantes, padres de familia, docentes y organizaciones educativas que están relacionados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.



C.) Centros Educativos

Son los establecimientos públicos, privados o de cooperativa que tienen como fin, la enseñanza a través del sistema educativo.


Centros Educativos Públicos

Son todos aquellos establecimientos administrados y financiados por el Estado, que garantizan a los habitantes del país servicio educacional de acuerdo a las edades de cada nivel de acuerdo al reglamento específico.



Centros Educativos Privados

Son los establecimientos a cargo de la iniciativa de ofrecer servicios educativos conforme a las directrices del Ministerio de Educación quienes tienen la responsabilidad por velar por la correcta aplicación y cumplimiento de las normas reguladas por dicho ente. Estos, funcionan a través de una previa autorización de acuerdo a los requerimientos establecidos.

Centros Educativos por Cooperativa

Son los establecimientos en jurisdicción departamental y municipal que responden a la demanda de los distintos niveles del subsistema de educación escolar. Estos, funcionan por financiamiento de la municipalidad, padres de familia y Ministerio de Educación.


Subsistemas de educación escolar

Para la realización correcta del proceso educativo, se organiza por niveles, ciclos y grados. Estos son:

Nivel 1: Educación inicial




Nivel 2: Educación Preprimaria - Párvulos 1 - 3


Nivel 3: Educación Primaria - Grados 1ro al 6to



Nivel 4: Educación Media - Educación básica y Educación diversificado

Comentarios

Unknown dijo…
No solo es necesaria una reestructuración y modernización del sistema educativo, hace falta que se ejecute adecuadamente, hay que terminar con los cánceres de la educación en Guatemala.
Anónimo dijo…
En Guatemala cometemos el error de querer cubrir todo y al final no abarcamos nada, esto pasa muy frecuentemente en el gobierno, debido a que emplean cantidades bastante fuertes de dinero a la educación y al final no logran nada y si logran es a pequeñas partes del país. El banco mundial clasificó a Guatemala como el peor del mundo en gasto público, lo que refleja una teoría de "más gasto, mismos resultados".
Anónimo dijo…
En lo personal concuerdo con ustedes y sí considero que la ley educativa en Guatemala no está adaptada a nuestro ambiente cultural, en Guatemala se ha cometido el error de tomar leyes de otros países y no modificar o adaptarlas al contexto real del país, por lo que el sistema educativa funciona pobremente.

Economía Social de Mercado