Economía Social de Mercado y la Educación

¿Tiene relación la Economía Social de Mercado con la Educación?

Para soportar esta idea queremos hablar sobre la relación existente entre la educación y la economía; esta es bastante extensa, pero se centra fundamentalmente en la formación de profesionales que sean competentes y eficaces para la creación de una economía competitiva.

Esta relación se establece por la inversión que realiza un gobierno en la educación de sus respectivos países y el crecimiento de sus economías, ya que aquellos países que invierten en calidad de educación, es decir, en metodología, formación de los docentes, infraestructura, medios técnicos, creación de centros, etc… consiguen así una mayor preparación y formación de los profesionales, con lo que ayudará a que el rendimiento de las empresas y la economía en general sea mayor.

También se ha de decir, que los países con menor inversión en educación sufren el efecto contrario, teniendo que emigrar sus profesionales, la llamada fuga de cerebros. Y es aquí donde se encuentra Guatemala debido a primero la falta de educación, la mala calidad de los mismos, la mala infraestructura educacional, la obsolescencia en la enseñanza, la mala preparación académica de los docentes, la poca e insuficiente inversión que realiza el gobierno en una de las áreas que aportan más crecimiento al país. Sumando todo esto y demás situaciones que ya conocemos es por esto que nuestro país tiene un nivel de crecimiento casi nulo, y nuestra economía no presenta gran mejora.
Para fundamentar más nuestro objetivo acá tenemos algunas teorías de expertos en educación a nivel mundial:

Javier Fernández (secretario general de la FSA-PSOE) defiende la "estrecha relación" entre el sistema educativo y la economía. Considerando que dentro del sistema educativo la universidad es el escenario donde más conocimiento se genera, y afirma que por tanto la Universidad debe liderar el sentido de la sociedad del conocimiento, para que de este modo se mejore el modelo económico del país.

Alberto Montero Soler, autor de libros sobre educación escribió un artículo cuyo título es: Educación, economía y mercado: crónica de una difícil relación, nos habla entre otras cosas, de cómo desde el punto de vista económico, el concepto de educación se ha ido alejando de su condición de derecho esencial de la sociedad, para acercarse al de mercancía.

En un diario de Aragón aparecía el siguiente artículo, en el cual se exponía una conferencia impartida por en Huesca sobre la educación ayer y hoy, y donde se decía que hablar hoy de educación es hablar de economía, ya que las considera dos caras de la misma moneda. Una de las ideas que defiende es la de la importancia de la educación permanente a lo largo de toda la vida.

El impacto de la buena o mala educación nunca será inmediato. El beneficio de tener jóvenes estudiando en la universidad es mayor a la fuerza de ventas en la economía, pero no será posible evaluarlo hasta un mediano y largo plazo. El ejemplo más claro, familias pobres hacen trabajar a sus hijos, mientras ellos lo hacen en el corto plazo, les ayuda para sobrevivir. El intercambio de posibilidades económicas a corto plazo hace que las familias desaprovechen el potencial de sus hijos. 

Las potencias mundiales tienen a su población con educación completa. Por lo que la diferencia está en la preparación que tienen supera la que tenemos en Guatemala.

 La Economía Social de Mercado y la educación van de la mano, pues la ESM busca el progreso y desarrollo social asegurado por la capacidad económica, esto se logra a través de la preparación adecuada de las personas que asegura un futuro con desarrollo integral.

Comentarios

ivethsalazar dijo…
Excelente !!
Información muy amplia y acertada.

Economía Social de Mercado