Educación y Economía
¿Cómo afecta la falta de educación en la economía Guatemalteca?

Según Ana María Sánchez Directora de Economía y Negocios Internacionales, menciona que la educación pública y privada es importante y determinante, porque asegura también un tema de acceso a la población de bajos recursos pero debe enfocarse en el tema de la calidad. Menciona que las políticas del sistema educativo no deben de verse de manera aislada de todas las demás políticas de gobierno y los gobiernos deben tener un poco más de foco frente a qué es lo que quieren frente a sus economías, en que quieren volverse fuertes y en ese sentido estructurar sus programas de educación y los sistemas educativos deben de conseguirse de una forma sistemática considerando todas las variables que influyen.
- La educación beneficia a la economía de las siguientes formas:
- Se comporta como una inversión a corto, mediano y largo plazo, lo cual implica un crecimiento tanto en PIB, como en eficiencia del gasto público que se invierta en ella.
- La teoría del capital humano proviene de la educación, esto implica la obtención de salarios más altos.
- Las inversiones en trabajadores más capaces a cualquier edad generan mayores beneficios que las inversiones en trabajadores con menor capacidad, y las capacidades se desarrollan a edades tempranas basándose en que tanta educación sea inyectada en cada ser humano.
- Un año adicional de escolarización puede aumentar los ingresos en un 10% cada año.
- Los cambios tecnológicos y la competencia mundial exigen en su mayoría los sistemas de educación implementados desde temprana edad, desarrollando ciertas habilidades y la adquisición de nuevas destrezas.
- Al tener población con buena educación los países pueden competir y tener éxito, sobretodo invertir en tres factores importantes: autonomía, responsabilidad y evaluación.
- Los niños usan la información para mejorar y rendir cuentas. La rendición de cuentas basada en pruebas es eficiente en función del costo.
La riqueza de las naciones que dependía inicialmente del número de fábricas, de la extensión territorial, herramientas de trabajo y máquinas, ahora depende del conocimiento y las habilidades del capital humano como principales detonantes del crecimiento económico. Pues ahora tenemos grandes capitales que depende de una patente como podría ser el de coca-cola o el de Microsoft, esta tendencia hacia el conocimiento está provocando cambios acelerados, pues se dice que el conocimiento se duplica cada cinco años por lo que el campo laboral demanda recursos humanos de alta calidad que solo puede surgir de sistemas educativos bien calificados, de tal manera que esta revolución del conocimiento obliga a las instituciones a modificar sus programas educativos y adaptarse al cambio. Sin embargo un reto de tal magnitud, solo pueden cumplirse por los países que tengan grandes capitales y buena organización en sus sistemas educativos.
La educación afecta al crecimiento económico de manera directa, en la medida en que es un elemento clave en la mejora del capital humano. Distintos factores determinan la capacidad productiva de una economía. Entre ellos, el capital físico, la tecnología y el número de trabajadores, así como su calidad. Y dicha calidad está determinada, en gran medida, por lo que se conoce como capital humano (el stock de conocimientos, habilidades y hábitos). De este modo, un incremento en el nivel educativo de los trabajadores mejora su capital humano, lo que aumenta la productividad de dichos trabajadores y se traduce en un incremento del output de la economía.
¿Cuál es la solución a este problema?
Muchas veces en América Latina se comete el error de hacer reformas o ajuste de tipo parcial, descuidando otros elementos cuando realmente el sistema educativo debe de verse de una manera holística. Esto se logra también tomando en cuenta un sistema de incentivos en donde se promueva la excelencia del docente, ya que la alta calidad de los docentes influye en cómo se imparta la educación.
Buscar acontecimientos que estén relacionados con el cambio en el nivel educativo en un determinado país o región, pero que sea independiente de las tasas de crecimiento en las que dicha región está inmersa.
Cambios en las leyes de obligatoriedad educativa o nombramientos de políticos en comités legislativos que determinan inversiones educativas.
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