Algunas propuestas para cambiar el rumbo de la educación
¡Hagamos de Guatemala un país unido por la educación!
A continuación, algunas sugerencias para mejorar la educación en Guatemala:
Se debe invertir más y de mejor manera en Educación. Es necesario que se observe equidad en las finanzas públicas (incremento en donde se necesita y como se necesita) y que el gasto sea transparente. Para ello es urgente incrementar iniciativas en pro de elevar los recursos económicos. El incremento del presupuesto en educación debe ir acompañado de una normativa en la ley de presupuesto, que obligue al MINEDUC a asignar un porcentaje a la ampliación de cobertura en todos los niveles. Según UNICEF, por cada US$1 invertido en educación preescolar, la sociedad recibe US$7,16. Cada año de educación escolar representa un incremento salarial del 6%.
Se debe invertir más y de mejor manera en Educación. Es necesario que se observe equidad en las finanzas públicas (incremento en donde se necesita y como se necesita) y que el gasto sea transparente. Para ello es urgente incrementar iniciativas en pro de elevar los recursos económicos. El incremento del presupuesto en educación debe ir acompañado de una normativa en la ley de presupuesto, que obligue al MINEDUC a asignar un porcentaje a la ampliación de cobertura en todos los niveles. Según UNICEF, por cada US$1 invertido en educación preescolar, la sociedad recibe US$7,16. Cada año de educación escolar representa un incremento salarial del 6%.
Un incremento en el presupuesto requiere como punto de partida el análisis de distribución y eficiencia del gasto para que realmente atienda las prioridades. Por ejemplo: en el año 2009, la Dirección de Planificación Educativa del MINEDUC realizó el análisis de distribución de alumnos por docente y en ese momento ya se podía encontrar un alto número de docentes con menos de 10 alumnos. Sin embargo, también se encontraban docentes con más de 50 alumnos. Es decir, se observaba un fuerte problema de distribución de los docentes. Desde esa fecha para acá, se ha incrementado el total de docentes, pero nunca se ha analizado la distribución de los mismos.
Es urgente instalar el Sistema de Consejos Educativos para que realicen auditorías sociales y apoyen los Programas sociales (gratuidad, ayuda condicionada) en pro de la cobertura y la calidad. Esto, además, facilitará el involucramiento de las comunidades indígenas para garantizar un aprendizaje de calidad y para establecer mecanismos de rendición de cuentas.
Se necesita transparentar y hacer eficiente y efectivo el Programa de Transferencias Condicionadas, a través de la creación de una base de datos independiente y mecanismos sociales que auditen el Programa. La distribución de los recursos debe responder a las verdaderas necesidades de la población. Este Programa ha demostrado que puede traer grandes beneficios a la población, eleva sus condiciones y calidad de vida.
Es necesario encontrar una solución a la pobreza extrema que se está viviendo en el área rural del país, debido a que es un factor que está influenciando en el acceso a la educación. Se podría desarrollar un movimiento social donde el gobierno trabaja para brindarle trabajos y sueldos dignos a los papás de estos jóvenes para que ellos puedan dedicarse a sus estudios todo el tiempo como debería ser y así apoyar a su desarrollo, de igual manera no significa que el gobierno les regale el dinero, el trabajo y el sueldo se lo deberán ganar en base a esfuerzo y trabajo pero el gobierno debería empezar a actuar para crear esas oportunidades.
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