¡Urge un cambio!
Guatemala, como país, asumió el compromiso internacional con los Objetivos del milenio de alcanzar la universalización de la cobertura en primaria en el año 2015. Es decir, el siguiente año debiéramos haber conseguir que todos los niños y niñas guatemaltecas se inscribieran en primaria y la terminaran. Ahora, con una tasa de escolarización de 85.4% y una tasa de conservación de 69.6% (tasa que también descendió desde 2009, de 94.1% a 69.6%), Guatemala debe reconocer ante su compromiso internacional, que no alcanzó lo esperado. Esto, a pesar de que en 2008, 2009 y 2010 estuvo muy cerca de lograrlo.

¿Cómo estamos en algunos indicadores de calidad?
Solo 66% del total inscrito finalizó primaria. Del 100% de niños inscritos inicialmente solo el 66% finalizaron y del 100% de niñas inscritas solo 62% finalizaron. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, al año 2013 se reporta una tasa de finalización de primaria del 66.0%; de la cual el 66.0% corresponde a hombres y el 62% a mujeres. En tanto que los datos generales de toda la primaria indican que la tasa de repitencia del mismo año (2013), se sitúa en 10.2%; la deserción en un 3.5% y la promoción en 86.6%. Una rápida mirada a los indicadores del Primer Grado de Primaria demuestra que, no obstante los esfuerzos por reducir el fenómeno del fracaso escolar, para el 2013 se reporta una tasa de repitencia del 22.5% por ciento; la tasa de deserción es del 6.6% y la promoción es del 73.7%; lo cual es preocupante porque cada año, poco más de una cuarta parte de niños que ingresan por primera vez a la escuela ven truncados sus esfuerzos por avanzar en su escolarización y aprendizaje.
Veamos otros indicadores relacionados con la educación bilingüe e intercultural:
La gestión de la educación pública en Guatemala hoy
El sistema educativo en Guatemala se ha adaptado para un fin distinto que el de cumplir el derecho a la educación, y este fin responde al contexto de globalización imperante y a la lógica que la sociedad de mercado ha impuesto.La gestión educativa en Guatemala falla, al momento de: ampliar la cobertura educativa, ampliar el presupuesto destinado a educación, mejorar los niveles de alfabetización, además de contar con un Currículum Nacional Base –CNB- sumamente débil, y no adaptar los métodos pedagógicos según el contexto cultural e idiomático de las distintas comunidades del país. En definitiva, los indicadores nos dicen que estamos mal en materia de gestión educativa. Un indicador que permite determinar el éxito o fracaso en la implementación de las políticas públicas educativas, es el Índice de Avance Educativo.
Fuente: ICEFI, presentación preparada para el segundo conversatorio ¿hacia dónde va la educación pública en Guatemala?, presentación: de sistemas de información a sistemas de gestión, 2 de octubre del 2014.
La tasa neta de cobertura siempre ha sido superior a la tasa de terminación, es decir, que de todos los y las estudiantes inscritos en un ciclo educativo solo una parte de ellos lo termina.
La mayor distancia entre la tasa neta de cobertura y la tasa de terminación se encuentra en el ciclo de la primaria.
El mayor crecimiento en el índice de avance educativo sucedió en el año 2009
Del año 2009 hasta el año 2012 la tasa neta de cobertura, la tasa de terminación y por lo tanto el índice de avance educativo muestran una tendencia a disminuir, lo que muestra que la gestión educativa es peor que en años anteriores. Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI- este comportamiento del índice de avance educativo se explica por: los niveles de desnutrición que sufren las niñas y los niños, sobre todo en el área rural, la falta de cobertura en el nivel pre-primario, y los altos niveles de sobre edad en la primaria.
¿Por qué no funciona el modelo de gestión actual del Ministerio de Educación?
• Exceso de centralización• Falta de información
• Burocracia alta
• Ausencia de la figura del director(a) de escuela con autoridad suficiente
• Ausencia de sistema de supervisión educativa
• Cultura de corrupción
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