Análisis de la situación

¿Avanzamos o disminuimos la cobertura? 

Los indicadores nos presentan un panorama que representa grandes retos para el Sistema Educativo. Esto se agrava cuando los indicadores se observan de forma retrospectiva, es decir mirando hacia atrás, para saber si avanzamos o disminuimos la cobertura.

Observemos el caso de la primaria:

Fuente: MINEDUC. Sistema de Indicadores Educativos. http:// estadistica.mineduc.gob.gt/

Es importante mencionar que en el año 2009 se dio inicio al Programa de Gratuidad y de Transferencias Condicionadas. Esto, según diversos análisis, motivó el regreso a las escuelas de muchos niños y niñas que ya habían sido expulsados del sistema y consiguió que otros que no habían ingresado a éste, lo hicieran. Sin embargo, ni los Programas, ni el Sistema tenía lo necesario para atender y conservar a toda esta niñez. Los Programas presentaron debilidades y el Sistema no se preparó para recibir a todos los niños y niñas que se matricularon ese año. 

¿Podría el panorama ser peor?

Lamentablemente puede ser peor si el niño, niña o persona joven en el que pensamos tiene la característica de vivir en el área rural, ser mujer y ser indígena. Según el Informe del PNUD del año 2012, el promedio de escolaridad, es decir de años aprobados, era de 6.7 para las mujeres (hombres 7.2), 5.6 para el área rural (8.2 urbana), 5.6 para los indígenas (7.7 para los no Indígenas). 

 
Fuente: MINEDUC. Sistema de Indicadores Educativos. http:// estadistica.mineduc.gob.gt/ Al combinar estas características, los indicadores se vuelven alarmantes (Monitoreo regional del avances de los objetivos de Educación para Todos hacia el 2015 de CEAAL. con información de CEPAL/CELADE):

De la gráfica entendemos que:
  • El promedio de escolaridad de una mujer indígena que vive en el área rural es de 2 años. 
  • De cada 10 niñas indígenas, solo 3 alcanzan el tercer grado de primaria y solo 2 llegan a sexto grado.Y únicamente, 31 de cada 100 mujeres indígenas sabe leer y escribir.


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